4 pasos para escapar de la Autocrítica

AutocriticaMuchas personas conocen el peso de la autocrítica, del miedo que genera y la imposibilidad de la auto-realización por la presencia constante del dedo juicioso que ejercen contra sí mismos.
El termino puede leerse desde el marxismo hasta en la penitencia católica, en todos los casos se refiere a la necesidad de encontrar una realidad que sea compartida por otros, esta en función de los demás. Y bueno, como no deseo, en este momento, escribir sobre filosofía evitaré citar a Michael Foucault y su planteamiento del Poder, entonces me centrare en el tema de la autocrítica.

En este momento será conveniente separar aquello denominado autocrítica de la consciencia, el primero se trata de mostrar una comparación basada en el marco de valores que de acuerdo al contexto y la aceptación social será premiado o no y la segunda con base a la auto-realización que busca el conocimiento de sí mismo en la confianza de que el ser humano al dejar traumatismos, premios o castigos encuentra su propia libertad y realización.

Dicho lo anterior, aquí están los 4 pasos para escapar de la autocrítica:

 

  1. Comprensión de la totalidad, los extremos del pensamiento de blanco o negro excluyen los diferentes matices, nada es bueno, y nada es malo. Existen diferentes matices que son parte también de la vida. Por ejemplo: Para el ser humano al inhalar el monóxido de carbono por tiempo prolongado representa la muerte, paradójicamente es lo que se expulsa cada vez que se exhala y que usan los arboles para nutrirse y vivir, y en agradecimiento los arboles nos dan el oxigeno para respirar y nosotros como agradecimiento les damos monóxido de carbono. Te das cuenta, estamos entre lazados, no existe uno sin el otro, nada esta excluido; en medio de esta maravilloso intercambio existen millones de procesos de intercambios con otras especies. El todo incluye hasta lo que se considera que no es.
  2. Comprender el miedo de no ser considerada o considerado importante. Este es el punto en que normalmente requiere mayor consciencia, recuerda que la autocrítica esta basada en miedo, el miedo de no ser lo suficiente… o tal vez que te sientes superior a… en todos los casos existe un punto de comparación con el otro.
  3. Tomar tu propio punto de comparación, evaluar tu propio desarrollo en términos de capacidad para realizar lo que tu deseas y anhelas con base a ti. Normalmente cuando una persona que ha estado influencia por la autocrítica severa, dirá cosas como: Soy una excelente persona y no cabe duda por que tal persona es… o, yo tan siquiera no soy como.. o, yo sí soy un buen empleado, hijo, padre, madre, etc. por que mi vida es mejor que el de otras. O por el contrarío dirá que no ha podido ser lo suficiente… como lo fue o lo es…, se referirá internamente de sí misma en forma negativa. En ocasiones el propio punto de comparación se encuentra lastimado o dañado, aquí puedes encontrar una alternativa que tal vez podrá ayudarte.
  4. Identificar la voz interna que critica, quien es quien se critico, te critico y te enseño a criticarte. De quien es el miedo de no ser aceptada o aceptado tal y como es, y paso su miedo a ti y ahora tal vez lo has pasado a tus hijos. Identifícale y en un acto amoroso devuelve aquello que a ti no te sirve y que te causa daño, que implanta temores y frustraciones. Comprende que eso no te pertenece y ya no te sirve, tal vez en otra época a alguien le funciono, pero en estos momentos a ti, te hace daño.

 

Disfruta, comprende, comparte y comenta

 

Apoyo para evitar la Autocrítica, versión física
Apoyo para evitar la Autocrítica, versión digital
Itunes versión digital
Suscripciones

 

Derechos de Autor 2014 Jorge Domínguez.