5 Pasos para la Realización Personal

_DSC5465La “realizacion” es el hecho de efectuar o hacer algo real o efectivo; para las áreas personales hay que considerar:

  • La individual: Valores, creencias, motivadores, intereses, gustos, preferencias, etc.
  • La familia: Nuclear (padres, hermanos, abuelos, etc) y extenza (pareja, hijos, nietos)
  • La Social: Reconocimientos, amistades, vecinos, conocidos
  • La Laboral: Profesión, oficio, actividad remunerada o no, que brinde crecimiento y/o apoyo a uno o varios grupos sociales

Así en suma podemos definir que la realización personal es el equilibrio en acción efectiva de las áreas de nuestra vida.

Comencemos ahora con los 5 pasos para la realización Personal

  1. Tomar decisiones: Se ha demostrado que las personas que no toman decisiones son dependientes y tienden a vivir estados depresivos. El miedo a la equivocación hace que se evite la responsabilidad de la decisión y por supuesto el placer de la victoria. Aquí citare a Charles Darwin quien dijo: No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio, y yo añado: aquel que toma decisiones constantes para adaptarse.
  2. Agradecer: Vivir en correspondencia con lo existente, reconocer nuestra grandeza reconociendo la grandeza de lo que rodea.
  3. Perseverar: Continuar por aquello que quieres (aun cuando al tenerlo no te de el bienestar que creías, eso es parte del aprendizaje, experiencia que concluye en sabiduría), saber que todo es posible y que se construye poco a poco, al tiempo que tiene que ser (que por lo regular no es el mismo tiempo que tu crees o esperas)
  4. Aprender: Las enseñanzas se encuentran en todo lo que te rodea, es necesario mostrarte abierta, abierto, reflexionar y seleccionar (lo positivo del aprendizaje, aun cuando al parecer sea negativo) todo te enseña, recuerda que todo lo que se repite en tu vida, es una lección que aun no has comprendido, no has aprendido, y se repetirá cuantas veces sean necesarias hasta que la aprendas.
  5. Equilibrio: Es comprender que es la mezcla adecuada de todo con lo que interactuas, con las cantidades exactas, que se modifican de acuerdo a cada contexto. Así el equilibrio será diferente de acuerdo a las circunstancias, tiempo y espacio. Equilibrio aun en el caos.

Disfruta, comenta, comparte.

Requieres apoyo:

  • Cita en línea con Jorge Domínguez psicdominguez@gmail.com
  • Cita presencial con Jorge Domínguez en Montreal, Qc. Canadá, tel 514 946 5758, psicdominguez@gmail.com