5 preguntas para encontrar tu camino

CaminoSi en este momento te encuentras perdida o perdido (de manera metoforica) este post puede ayudarte a encontrar tu camino, úsalo como una pequeña brújula que te dará una posible dirección.

Antes de iniciar es importante que tengas por lo menos, el tiempo y la privacidad suficiente para que puedas comprender el significado de cada pregunta. Lee todas las preguntas y después, poco a poco, contesta a ellas.

Comencemos con las preguntas que podrán ayudar a encontrar tu camino:

  1. ¿Qué es lo que me alegra y motiva? Drew Houston fundador de Dropbox utiliza la analogía de la “Pelota de tenis”, para referirse a la felicidad que provoca la pelota en los perros, quienes motivados y contentos van tras ella en todo momento. De eso se trata, que identifiques que es lo que te atrae y motiva alegremente. Realiza un listado de aquellas cosas que te han interesado, desde que eras pequeña, pequeño hasta este momento. Muy seguramente encontrarás excelentes opciones que te darán dirección.
  2. ¿Qué puedo realizar? sabiendo que no voy a fallar. El miedo es una fuente infinita de grandes justificaciones y lastres que impiden tu realización. En la mayoría de ocasiones que las personas se han perdido es el miedo que a tomado control, lleva a quien lo experimenta a imaginar situaciones atroces que jamas se producirán, se paralizan. Al responder la pregunta seguramente tendrás muchas respuestas, recuerda que es un ejercicio y que estamos haciendo uso del imaginario. Se conciente que existen situaciones concretas en las que se debe de actuar de manera mesurada considerando el riesgo al fracaso; por eso es importante realizarlo en dirección de aquello que te alegra y motiva para comprender, en caso de un posible fracaso, que solo se trata de un fallo y que es parte del mismo proceso de ajuste, para continuar con tu camino.
  3. ¿De qué estoy agradecida, agradecido? Existen momentos en que solo se pueden percibir las cosas negativas; Estos momento ocultan lo positivo. Son momentos en que tu realidad es como un vaso que esta servido a la mitad, como un vaso medio-vacio, cuando también es un vaso medio lleno. El agradecimiento constante te permite de manera fenomenal, un cambio de actitud, una actitud de suma, es un habito vivir bien, ser feliz, así como también el no serlo.
  4. ¿Que pasaría si hiciera un pequeño cambio, uno muy pequeño? Una cosa a la vez, un cambio pequeño lleva a otro mayor, paso a paso se llega lejos. Estos son algunos de los mensajes que tal vez has escuchado o leído. Cada uno de ellos tiene implícito el mensaje: Pequeños cambios hacen grandes cambios. La gran mayoria de personas que  piensan en hacer cambios, visualizan el resultado, se ponen en marcha hacia su objetivo, pero con el tiempo, al no percibir el total de su objetivo, se desmotivan, se frustran y terminan por cambiar de rumbo. Es por eso que un pequeño cambio, medido y sostenido, realiza grandes beneficios. Investiga la vida de quienes admiras, sabrás que han sido constantes, que han fallado y han continuado, a base de pequeños cambios han logrado lo que han deseado. Un pequeño a cambio la vez.
  5. ¿Que historia será mejor? En diferentes momentos te has encontrado y te encontrarás en situaciones que te orillan a tomar decisiones, algunas pueden ser gratas y otras no. Es ahí donde será muy importante cuestionarte sobre: ¿que historia será mejor? te darás cuenta que existen historias que no son opciones y otras que te harán sentir mejor. En este punto seré muy claro: No es opción el quitarse o quitar la vida, es un estado en que no se puede decidir, si existe este pensamiento o alguno similar de inmediato solicitar ayuda profesional ya sea marcando por teléfono al 811 (solo si existe el servicio en tu ciudad), a un psicoterapeuta, psicólogo, psiquiatra, médico o dirigirse al hospital más cercano.

 

Requieres apoyo:

Cita en línea con Jorge Domínguez psicdominguez@gmail.com
Cita presencial con Jorge Domínguez en Montreal, Qc. Canadá, tel 514 946 5758, psicdominguez@gmail.com