Como superar la fobia más común que pone en peligro tu vida

AcuafobiaCuando se habla de fobia se trata de temor irreal y persistente como lo puede ser a ciertos animales o situaciones que generan ansiedad.

Una de las fobias más comunes es la acuafobia: miedo hacia el agua como puede ser: introducirse directamente o por medio de un objeto a las piscinas, al mar, a ríos, a las bañeras, etc.

Es importante no confundir el miedo al agua como es el caso de la hidrofobia, que es generada por la rabia.

El miedo a introducirse al agua es mas común de lo que te imaginas, un articulo en Psychology Today escrito por Patty Chang menciona que mas del 50% de las personas tienen miedo de no tocar el fondo de la piscina con el pie y el 37% no saben nadar, se estima que existe hasta un 10% de personas que viven con esta fobia.

La acuafobia genera un ciclo vicioso debido a que causa vergüenza, no se habla de ello y por ende no hay acción para encontrar la solución. Ademas que el miedo puede ser transmitido a los hijos, y estos a sus hijos poniéndolos en desventaja y en peligro.

Es por eso que aquí te presento algunas herramientas:

  • Comprender la fobia. Tal y como lo mencione lineas arriba, las fobias son irracionales y persistentes, intentar quitarle importancia, y si la persona lo ha vivido es por que ha tenido razones muy importantes para creer que puede hacerle daño, es indispensable comprender y otorgar la confianza para que, con el tiempo, se logre con exito erradicar la fobia.
  • Comprender el agua y sus propiedades. Hay que recordar que toda la información al respecto es pertinente, pues entre mayor información comprendida, menor será el temor irreal.
  • Empatía y no simpatía a la persona. Cada quien requiere del tiempo que sea suficiente para encontrar posibilidades que sean positivas, es indispensable la empatía para encontrar las mejores herramientas, es acompañar a la persona a su ritmo, a su tiempo.
  • Utilizar la hipnosis como técnica de acercamiento progresivo. Crear los escenarios propicios para otorgar el confort ante aquello que genera la fobia, es indispensable utilizar técnicas que brinden confianza y ayuden a resolver las causas por las cuales esta instalada la fobia.

Hay que tener en cuenta que el no saber mantener la calma ante una eventualidad es la que propicia que tu vida o la de un ser querido pueda estar en peligro. Actual y encontrar soluciones ayuda a que pueda tenerse una mejor calidad de vida, sin miedos irreales.

Requieres apoyo:
Cita cualquier parte del mundo con Jorge Domínguez psicdominguez@gmail.com
Cita presencial con Jorge Domínguez en Montreal, Qc. Canadá, tel 514 946 5758, psicdominguez@gmail.com
jdominguez.ca

 

Disfruta, comenta, comparte.