Comprendiendo a Papá

Comprendiendo a papaLa presencia o la ausencia de los padres marca de manera significativa las relaciones que en el presente y futuro se tengan. Se ha demostrado que la fuerza masculina, que por lo regular es proporcionada por los padres, permite a las personas socializar y enfrentarse al mundo sin temores. El papá es la parte necesaria para el nacimiento de cualquier persona, no existe mamá sin papá y tampoco papá sin mamá, los dos en su unión sexual o sexual amorosa otorgan la vida.

Dependiendo de la cultura son los roles que se le otorgan, existen algunas en donde son los progenitores sin derechos ni obligaciones, otras como los proveedores externos a la relación familiar con presencia exclusiva para los castigos que aportarán la conducta deseada, otras culturas donde son indispensables en la formación de los hijos con roles similares a los de la madre. Entre un extremo y otro existen grandes variaciones y cada una aporta sus ventajas o desventajas.

También hay quienes a pesar del impacto cultural o social se muestran amorosos y cercanos, o por el contrario, distantes y ajenos. Razones pueden ser miles pero a la base, es el grado de consciencia y del aprendizaje significativo; como aquel que no fue reconocido por su padre y que  juro a sí mismo jamas abandonar a sus hijos y otorgarles amorosamente lo que requiriesen, al realizarlo aparentemente muestra el camino a sus hijos de como ser padre, pero el exceso que marca la carencia, lleva a que en la mayoría de ocasiones los hijos pierdan la consciencia del acto amoroso y repitan el patron del abuelo.

El juiciar al papá es muy común, por que se considera que tiene que ser perfecto, y como humanamente solo es eso un hombre haciendo lo que puede, se le juzga por lo que dio o dejo de dar, por lo que es o por lo que jamas será, por lo que mamá permitió que vieran los hijos o por lo que impidió. Esto me recuerda también que las mismas carencias de algunas mujeres se proyectan en sus parejas, buscando buenos padres en sus esposos, quieren tener lo que ellas no pudieron, y cuando el hombre no cumple con las expectativas de la madre, utiliza a los hijos para que en grupo, madre e hijos, juzguen al padre que no cumple con las expectativas de la mamá y al mismo tiempo deja a los hijos como víctimas de su padre.

Tal como lo escribí en el post: comprendiendo a mamá, cualquier diferencia no resuelta con mamá o papá restará fuerza en tu bienestar, en tu desarrollo, impide que el buen amor pierda su rumbo y deje de fluir en la abundancia. Si te encuentras en paz con tus orígenes, te será más fácil estar en paz contigo.

Por ultimo, sabemos que los extremos de ideas no proporcionan claridad, entonces te invito a que sin santificarle o endemoniarlo, que veas a papá como aquel que hizo lo que pudo, cuando pudo y como pudo con la consciencia que tiene o tuvo.

Si para ti es difícil comprender a tu papá, sin importar si esta vivo o no, con gusto juntos podemos encontrar caminos de solución.

  • Cita en línea desde cualquier parte del mundo, psicdominguez@gmail.com
  • Cita presencial en Montreal, Qc. Canadá 514 946 5758, psicdominguez@gmail.com

Jorge Domínguez