Contagio emocional, elige tu compañía

Contagio EmocionalEs bien sabido que el que con lobos anda, aullar se enseña, lo que quiere decir que los seres humanos imitamos y de acuerdo a las compañías será lo imitado. Pero el día de hoy no hablare sobre refranes, sino de como las emociones son contagiosas. Para comprender el alcance del contagio comenzaré con recordarte como el cerebro al imitar un gesto, lo interpreta como vivencia y termina por desencadenar la emoción. Por ejemplo: Dibuja una sonrisa en tu rostro y mantenla hasta terminar de leer este post. El resultado será que tu cerebro interpreta ese gesto como alegría y te mostrarás con alegría. A este proceso, en el que una persona o un grupo influye en las emociones y el comportamiento afectivo de otra persona o grupo, a través de la inducción consciente o inconsciente de las emociones, se le conoce como: el contagio emocional.

 

¿Por que es mas fácil contagiarse negativamente?

  • Las emociones negativas suelen ser más contagiosas por sobrevivencia, el cerebro reptiliano (primitivo) percibe los signos como peligro, ej. Observas una persona corriendo, observas el miedo, te genera una emoción de miedo y con ello tu cuerpo se prepara para reaccionar, ya sea para enfrentarlo o huir. El cerebro reptiliano toma el control.
  • Pero se da a diferentes niveles y esferas, por ejemplo se ha encontrado que la depresión en un cónyuge con frecuencia conduce a la depresión en la pareja. Además, los niños criados por padres deprimidos son significativamente más propensos a ser diagnosticados con depresión. De hecho, la depresión uno de los familiares puede derribar un sistema familia entera. Otras emociones, como la ansiedad y la angustia, pueden tener el mismo efecto.

 

¿Que hacer para contagiarse positivamente?

  • Elige tu compañía, elige a quienes te rodean físicos o virtuales. El estar cerca de personas positivas pueden darte energía, inspirarte y motivarte.
  • Cuida de manera muy particular no tener en exceso hambre, sueño o frío, esto puede hacer que seas muy vulnerable
  • Sonríe como habito, aun cuando no exista razón aparente
  • Evita realizar comentarios negativo y pregunta a quién lo realice si es que ya se dio cuenta de lo que esta haciendo.
  • Hacer consciente las emociones, sabemos que el cerebro reptiliano es de gran ayuda para la sobrevivencia, pero en nuestra época no es necesario defenderse de animales que te acechen para comerte, al comprender que es lo que  estas viviendo y su origen, te pueden ayudar a eliminar aquellas emociones que se presentan negativamente. imaginario negativo.

 

Feliz semana