Crea un mejor presente para ti y los tuyos

Piramide de MaslowDesde hace más de 60 años Abraham Maslow nos compartió lo que se llamo la pirámide de Maslow.

En esta pirámide (ver imagen) se describen las diferentes necesidades que tiene el ser humano y como, conforme va cubriendo sus necesidades tiene acceso a niveles superiores hasta alcanzar la auto-realización.

Para aclarar la lectura de la pirámide te comparto dos historias:

La primera:

  • Sandra tiene 15 años, come de tres a cuatro veces por día, viste la ropa que se requiere para los diferentes climas que se presentan donde vive, en su casa cuenta con una habitación para ella sola, cuando va sola a la escuela se siente segura y acompañada por sus amistades, en la escuela dice lo que piensa de manera respetuosa y tiene la aprobación de sus maestros y compañeros. Actualmente esta creando un proyecto de robótica que quiere presentar en su próxima exposición de ciencias.

La segunda:

  • Rocio tiene 15 años, come una o dos veces por día, utiliza la ropa que su hermana ya no utiliza, en su casa duerme en la misma habitación con sus cuatro hermanos, casi a diario las peleas de sus padres le despiertan, tiene miedo que sus padres se separen, por lo regular no desayuna, trata de irse sola a la escuela pues no confía en nadie y tiene miedo de que la juzguen por lo que vive en su casa, por lo que ella siente que es. En la escuela no dice lo que piensa tiene miedo que se burlen de ella. Actualmente esta pensando en ya no regresar a su casa, no sabe que va hacer.

 

Ambas historias pueden ser leídas desde la pirámide de Maslow, la primer historia tiene acceso a la auto-realizacion, mientras la segunda se encuentra todavía entre cubrir la necesidad fisiológica y la necesidad de seguridad.

De la manera en que lo explico parece que es muy sencillo sin embargo, en muchas ocasiones existen personas que han cubierto muchas de las necesidades, pero continúan sin sentir confianza en sí mismos, no logran alcanzar el éxito y no sienten respeto así mismos.

Esto se debe en la mayoría de casos, por que sus historias de vida han sido difíciles, por que han existido sucesos negativos que han marcado su vida, que tal vez se repiten y no se logran solucionarlos.

Sí es tu situación, te invito que realices una auto-evaluación con apoyo a la pirámide de Maslow, ubiques cual es la necesidad que ya cubriste para que te des cuenta si estas fluyendo hacia el nivel siguiente o te encuentras sin poder ascender.

Si descubres o haces consciente que no has podido acceder a una necesidad superior, te invito a que conozcas una de las herramientas que cree para encontrar una mejor manera de vivir. aquí. o me contactes para concertar una cita.

Si tienes dudas o comentarios, escríbeme que con gusto te responderé.

Jorge D.