Cuando la muerte se lleva a quien amas

la_muerteAbordar el tema de la muerte puede revivir huellas dolorosas que no han cerrado ya sea por que es reciente, por falta de aceptación, por las creencias religiosas y/o culturales.

Para algunas culturas la muerte esta representada por imágenes, por ideas que se materializan y que el la mayoría de ocasiones se presentan de manera aberrante, como puede ser la figura de un esqueleto humano vestido con ropas obscuras con una guadaña en mano (herramienta que se utiliza para segar). Esta idea parte de que la muerte es representada por alguien externo, alguien obscuro, macabro, alguien que encuentra placer al tener mas adeptos.

Esta manera de ver la muerte es sin duda, una de las mas difíciles de asimilar, debido a que esta basada en el temor.

Sabemos que la vida va de la mano con la muerte, conforme se vive, se muere; es parte del proceso natural de la vida. Quien vive respira, quien vive muere. Es una realidad que se presenta segundo a segundo en cada persona, en cada ser vivo, las células mueren y dan espacio a nuevas, hasta que el organismo ya no es capaz de generar nuevas, y muere.

Para mi la muerte es como el nacimiento, como cuando éramos espermatozoide y ovulo, donde cada uno de ellos cambia, se convierte en algo más, una vez que ha llegado su momento evoluciona para darle cabida a la formación de un feto, un bebe, a ti.

Todo cambia y evoluciona,  y el cuerpo se transforma en algo más, si tratará de ponerle un nombre sería difícil, pues lo considero parte de la evolución. Haciendo una analogía sería como el espermatozoide o el ovulo buscando comprender en que se convertirán. No tienen la capacidad, no cuentan con la información pero saben que se transformarán, no podría comprender todos los procesos maravillosos a los que se someterá.

En mi realidad, que es compartida para muchos, la muerte es la continuación de algo más, sin caer en que será mejor o peor, sé es que muchas personas que he amado han partido y he vivido el dolor, la tristeza, pero al comprenderlo se que también otras que amo partirán, hasta que sea mi turno y solo, hasta ese momento tendré la oportunidad de estar, de acompañarnos. así como después llegarán más, llegarán todos, en el tiempo que les corresponda.

Pero mientras llega mi turno, honro la vida viviendo, en mi tiempo para hacer lo mejor que pueda con ella, en mi nombre y en nombre de aquellos que después acompañaré.

Y esto me consuela, por que es pasar por lo que me corresponde mirando la vida en la vida. Es como estar en un lugar y disfrutar del lugar (a veces esto es difícil para muchos pues están en un lugar deseando estar en otro, y al llegar al otro lugar desean ya no esta ahí), por que llegará el momento en que me tocará estar en otro lugar.

La muerte no se ha llevado a quien amas, quien mas ha evolucionado, ha cambiado y solo es un hasta luego, llegará tu tiempo, y mientras eso llega, vive la vida en vida, honrando cada segundo de lo que toca vivir, manifiestate en plenitud en cada una de tus etapas. Se que puede ser algo diferente, pero por ser diferente no significa que “no sea”, abre tus sentidos a la vida y te darás cuenta que todo a tu alrededor funciona así. Es lo que llamamos VIDA.

Si requieres apoyo comunícate conmigo, con gusto podré darte una cita: Jorge Domínguez, Montreal, Qc. Canadá, ☎ 514 946 5758, psicdominguez@gmail.com
jdominguez.ca