Depresión, datos interesantes

DepresionLa depresión sabemos que se ha convertido en una pandemia más de 350 millones de personas sufre de un trastorno depresivo, de los cuales 7 % sufre un grave desequilibrio. Sin embargo, más allá de la tristeza, desesperanza y apatía asociado con este problema, los efectos de la depresión también se extienden a otras áreas que generan cambios importantes.

1 . La depresión reduce el tamaño del cerebro

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale encontró que la depresión puede causar una disminución en el volumen del cerebro así como las neuronas en algunas partes, como consecuencia , las conexiones neuronales se ven afectadas. Para llegar a este resultado se analizó el tejido cerebral de personas con y sin depresión .

2 . La depresión atenúa los recuerdos

Una investigación realizada en la Universidad Brigham Young, descubrió que la depresión empaña los recuerdos. De hecho , durante décadas la depresión se ha relacionado con una mala memoria , pero la verdad es que el mecanismo subyacente era desconocido.

Estos científicos reclutaron a algunas personas diagnosticadas con depresión y otros supuestamente sanos . Cada participante vio un número de elementos que se presentaban en una pantalla. Después, se les mostró otros objetos, esta vez tuvieron que indicar si se parecían, los habían visto antes o no.

Tras los resultados los investigadores se dieron cuenta que las personas deprimidas tienden a confundir los objetos que marcan tan similares a otros que veían antes. ¿Qué quiere decir esto? Que la depresión no causa amnesia, pero si la falta de precisión en la evaluación de los detalles, como si las personas deprimidas llevaran continuamente lentes que modifica o desvirtúa su percepción y, como consecuencia , no logran recordar los detalles .

3 . La depresión mejora la percepción del tiempo

No todo de la depresión puede ser mirado como algo negativo pues también tiene ciertas ventajas, así lo devela un estudio realizado en la Universidad de Hertfordshire, que muestra que las personas deprimidas tienen una percepción más objetiva del tiempo que el resto de personas.

Este estudio incluyó a personas diagnosticadas con depresión moderada y otros supuestamente sanos. Estas personas debían oír 5 sonidos que duraban entre 5 y 6 segundos, y luego se les pidió que evaluar la duración de cada tono.

Lo curioso fue que, casi sin excepción, las personas que no estaban deprimidos dieron evaluaciones más altas , mientras que, por el contrario, las personas con depresión fueron más precisas. La explicación puede estar en el controvertido concepto de “realismo depresivo” , según la cual , las personas deprimidas no se ven afectados por las expectativas positivas excesivas que a menudo tienen los que no sufren de depresión.

 

Comparte y comenta

 

 

Fuente :

OMS, Nota descriptiva No. 369

Shirayama , Y. et . Al . ( 2002 ) factor neurotrófico derivado del cerebro – produce efectos antidepresivos en los modelos de comportamiento de la depresión . The Journal of Neuroscience ; 22 ( 8 ) : 3251 a 3261