Después de la Infidelidad: el falso Perdón

La infidelidad se define como la falta al pacto de no mantener otras formas paralelas de relación amorosa y/o erótica, sean ocasionales o continuas, entre dos (monogamica) o mas personas (poligamica).

Bajo esta definición, ser infiel es romper de forma consciente un acuerdo afectivo o sexual preestablecido para el tipo de relación escogida*.

La razones en las que se produce pueden ser derivadas por diferentes circunstancias, algunas de ellas por imitación, soledad, búsqueda de novedad, necesidad de amor, venganza, necesidad de reafirmarse, comunicación deficiente, crisis, etc. pero sea cual sea la razón puede crear desconfianza y/o sentimiento de deslealtad en las personas involucradas.

Por otro lado el perdón es la acción por la que una persona, el perdonante, que estima haber sufrido una ofensa, decide, bien a petición del ofensor o espontáneamente, no sentir resentimiento hacia el ofensor o hacer cesar su ira o indignación. El perdonante no “hace justicia” con su concesión del perdón, sino que renuncia a la justicia al renunciar a la venganza, o al justo castigo o compensación, en aras de intereses superiores*.

Hasta este momento ya he dado el significado de la infidelidad y también del perdón, lo que permite que aborde el tema desde la vida real.

Para explicarlo haré uso de un ejemplo:

Natalia y Franscisco después de varias demostraciones de afinidad amorosa y erótica se enteran que serán padres. Ambos sorprendidos, confundidos y emocionados por la noticia deciden que es momento de hacer formal su relación.

Tras el nacimiento de su hija, la dicha y las necesidades incrementaron. Dos años después, gracias a la dedicación de ambos Franscisco recibe una promoción laboral con nuevas responsabilidades en un nuevo grupo de trabajo.

Tiempo después Natalia descubre que Franscisco mantiene una relación amorosa con una de sus compañeras. La tristeza, el enojo, la decepción y la frustración hacen que Natalia decida terminar la relación, Franscisco sin asumir el daño que había generado miente para intentar restablecer la confianza, sin resultados y como ultima opción implora perdón, haciendo juramentos que no podrá cumplir. Natalia al ver a quien amaba arrepentido acepta que fue un error y confía en que podrán solucionarlo juntos. dice: Te perdono.

El comportamiento de Franscisco cambio desde el primer día, se mostraba arrepentido, con culpa y Natalia intentaba tratarlo de la misma manera pero, ya nada era igual. Franscisco ya no era el mismo hombre a quien Natalia había visto con respeto, se mostraba desconfiada, reprochaba constantemente lo que hiciera Franscisco. Se estaba viviendo el falso Perdón.

Falso perdón: interés genuino de solucionar el daño recibido pero sin las herramientas necesarias para restablecer la relación afectada.

En mi experiencia profesional he encontrado a muchas parejas que de alguna u otra manera han cometido infidelidad y que han intentado restablecer la relación sin tener éxito, esto se debe a:

  • Se olvidan de aceptar y demostrar que fue un error, no se le da la prioridad a reparar el daño
  • Pensar que perdonar es olvidar
  • Pensar que la responsabilidad es de quien perdona, por no ser capaz de perdonar
  • No hacer nada para restablecer la relación y pensar solo en las personas
  • Solo modificar el comportamiento presente y futuro
  • Pensar que el arrepentimiento se expresa con obsequios o “portandose bien”
  • Las personas que fueron infieles se muestran diferentes como parejas, dejan de tener respeto por si mismas.
  • Falta de honestidad para restablecer la relación

Si es tu situación, piensa antes de solicitar o dar un perdón, recuerda que el falso perdón puede hacer que tu relación concluya en malos términos, con mucho dolor que probablemente querrás que se pague en la siguiente relación de pareja.

Requieres apoyo:

  • Cita en línea aquí
  • Cita presencial en Montreal, Qc. Canadá 514 946 5758, psicdominguez@gmail.com

 

Conoce más del tema en mi libro ¿Por qué no tengo pareja? y ¿por qué tengo la pareja que tengo?

rmvida.com

Itunes

 

Te deseo una excelente semana

Jorge Domínguez

jdominguez.ca

 

*Fuente: wikipedia.org