Detectar las mentiras

El camino de la verdad¿Quieres detectar las mentiras?, aquí te brindo algunas herramientas que serán de gran utilidad.

Antes de comenzar es importante realizar ciertas observaciones:

  • El reconocer la verdad no siempre es muy grato, puede ser incomodo y requiere responsabilidad sin juicio.
  • Si reconoces una mentira es importante que la valides con por lo menos seis gestos y tomes en cuenta el contexto.
  • El buscar la verdad solo es para crear mejores relaciones interpersonales y encontrar las mejores condiciones para que sean honestas.

Dicho lo anterior, ahora comencemos.

Recuerdas que en un articulo anterior escribí el porque las personas mienten, aquí tienes acceso al articulo “Mentiras: 288 por día” ese artículo, si ya lo conoces ahora comencemos con un buen ejemplo que puede tener mucho parecido con la realidad:

  • Hecho vivido por Sergio:

Al salir de la casa me encontré con unos amigos, me invitaron a bailar por la noche, irían con unas amigas, será interesante tener una aventura pasajera, no le haré daño a nadie, llegaré muy tarde.

  • Lo dicho por Sergio para justificar que llegará tarde a casa.

Al salir de la casa me sentí totalmente des-motivado, Roberto  mi amigo que ya conoces (el amigo que mejor se lleva con mi pareja), me vio y me insistió que saliéramos juntos para platicar, el solo tenia tiempo por la noche, así que quedamos en vernos en el café que esta cerca de su trabajo, de ahí iremos a un bar tranquilo. No se a que hora llegaré pero se que será tarde, tengo muchas ganas de platicar. Espero que sea lo mas temprano posible por que estoy cansado, pero por cualquier cosa no me esperes despierta.

Las palabras que están en cursivas son aquellas que encuentras en el hecho vivido y que fueron utilizadas en lo dicho por Sergio.

 

Como puedes leer ante las dos versiones es fácil detectar cuando Sergio modifico la información para obtener lo que él quiere. En la vida cotidiana no sería tan sencillo.

Y es ahí aquí algunas herramientas que pueden ser de utilidad, tomando en cuenta que Sergio y su pareja tienen contacto visual:

  • Frecuentemente, cuando existe mucho detalle en la información, puede estar creando una mentira.
  • En caso de que Sergio tenga vergüenza de la mentira que esta diciendo, los movimientos de las manos serán mínimos y no pasarán la altura de los codos.
  • Sergio mirará mas fijamente a los ojos cuando este mintiendo con casi nulo pestañeo, cuando termine de decir la mentira pestañeará dos o tres veces mas seguido.
  • Sí su pareja realiza preguntas sobre el hecho y que Sergio no tenga asociado con otra mentira, Sergio mirará del lado derecho (el de Sergio). Por ejemplo que su pareja le pregunte: ¿Qué color de camisa o playera portaba Roberto? ó ¿Me envío saludos Roberto?
  • Si se pregunta a Sergio: ¿irán con chicas? la negación de la cabeza partirá del lado izquierdo hacia el derecho, y cada vez que se le pregunte algo relacionado a esta pregunta el movimiento será cada vez mas marcado. (pero recuerda solo cuenta en el primer movimiento).

 

Por el día de hoy tienes algunas herramientas, te servirán para comenzar a observar e ir conociendo que existe un mundo de comunicación frente a tus ojos, siempre ha estado ahí y ahora se devela para ti.

Disfrutado, comenta y si tienes preguntas hazlas, con gusto las responderé.

 

Jorge Dominguez

2 opiniones en “Detectar las mentiras

  1. Nidia

    Jorge mil gracias por este correo. lo tratare y en el futuro te contare. me parecio super genial.
    Nidia.