Detector de infidelidad

Detector_infidelidadUno de los temores más recurrentes para aquellas personas que quieren o tienen una pareja con fines de formar una familia es: la infidelidad.

Por supuesto que el sentimiento de infidelidad puede deberse a múltiples razones como aprendizajes, experiencias previas, falta de seguridad en si mismo, temores proyectados o alguna otra situación no mencionada. Pero el día de hoy no me referiré a ninguno de los anteriores, sino al resultado de la investigación efectuada por Brigham Young University con relación a la infidelidad.

En dicha investigación se encontró que los seres humanos contamos con un detector de infidelidad, para ello los investigadores tomaron un grupo de 51 personas y los organizaron en parejas, y un observador.

El experimento fue sencillo: Las parejas Debian de realizar un dibujo partiendo de las instrucciones de su compañero, esto es: uno dibujaba mientras el otro le daba las instrucciones, todo ello era video-grabado y expuesto a una tercera persona quien daba su opinión sobre si alguno de ellos o los dos eran infieles.

El resultado fue sorprendente, cerca del 80% de las personas que eran infieles fueron detectadas.

Los investigadores solicitaron el fundamento de la opinión, y encontraron que estaban basadas en que los observadores  percibían como falta de compromiso, y por ende de infidelidad el que no siguieran adecuadamente las instrucciones y que omitieran los detalles que les eran explicados al realizar el dibujo.

Para corroborar los resultados obtenidos los investigadores repitieron el experimento, pero ahora con 43 personas, los resultados fueron similares.

Una de las explicaciones que comparten los investigadores, es que funciona como un mecanismo que determina la calidad de vida y la sobre-vivencia de la especie. Explican que nuestros antecesores tenían mas desarrollado este detector pues era indispensable para determinar la permanencia de la pareja y que garantizará el suministro de alimento, de seguridad y de permanencia.

En definitiva, en la actualidad puede que muchas personas tengan el detector de infidelidad activado, pero con la existencia de múltiples distractores puede generar confusión o una mala comprensión del mismo.

Actualmente existe una gran tendencia de llevar al extremo las percepciones de infidelidad, por un lado aquellas que generan patologías (enfermedades como la celotipia) y otras que llevan a la impotencia de comprometerse emocionalmente y engañarse a sí mismos.

El encontrar el punto adecuado para vivir en armonía depende de ti, en caso de que requieras apoyo encuentra ayuda profesional.

Si requieres apoyo, cuento con la experiencia para que juntos encontremos soluciones.

Citas locales e internacionales: Jorge Domínguez, Montreal, Qc. Canadá, ☎ 514 946 5758, psicdominguez@gmail.com
jdominguez.ca