El amor con o sin afinidad

AmorLa combinación ideal es el amor con afinidad, pero ¿existe amor sin afinidad y afinidad sin amor? ¡Que tema! Al parecer, para muchas personas el amor y la afinidad esta ligada y no se puede dar una sin otra, pero en la vida cotidiana existe una gran confusión y con ello sentimientos de exclusión que no tendrían que existir.

El amor esta ligado a lo positivo, al sacrificio, a la pasión; y la afinidad es similitud.

En la combinación de ambas existe una gran controversia, las personas que son amadas por sus padres, por sus parejas o por cualquier otra persona, esperan que sean similares o afines, que compartan gustos y preferencias. Y las personas que son afines o similares esperan ser amados por esa afinidad.

Esto sucedió con Elizabeth quien no se sentía amada por su padre, durante muchos años sufrió en silencio por que pensaba que su papa solo amaba a su hermano.

La relación de su papa con su hermano era como si fueran grandes amigos, y ella por el contrario se sentía excluida y ajena, las actividades que realizaban le parecía de lo mas aburrido y sin sentido.

Después de la muerte de su mamá, Elizabeth tuvo la gran oportunidad de aclarar el tema con su papa. Ella, con mucho dolor reclamo la distancia, el tiempo que no estuvieron juntos y la falta de amor que sentía. En respuesta el papá le contó algunos capítulos de sus vidas, le recordó las ocasiones que ella rehusaba la convivencia, comentó los momentos en que busco alternativas para que pudieran estar juntos y como se volvía cada vez mas difícil congeniar, en cada intento se lastimaba mas la relación. En ese momento su papa le confeso que  también él sintió que ella lo despreciaba.

Tras la platica, ambos encontrarón que el amor siempre estuvo presente, pero que se confundió la afinidad con el amor. El hermano de Elizabeth disfrutaba mucho las actividades que el papá realizaba, parecía que ambos se leían la mente, se facilitaba mucho la comunicación al grado que muchas personas creían que era cuestión de amor y preferencia. Pero eso estaba muy distante de la realidad. El papá amaba a los dos, pero existían muchas similitudes con el hermano, lo que no significaba que fuera preferencia amorosa. Ambos lo eran.

¿Has vivido algo similar, te sientes excluido, desplazado o distante de quienes amas por no sentirte afin? Recuerda que esta confusión puede ser por falta de comunicación en diferentes niveles, ya sea sistémico (lo que tu estas viviendo) y/o trans-generacional (repetición de patrones familiares). Tal vez sea momento de comprender y compartir la gran diferencia entre el amor y la afinidad.

En la mayoría de ocasiones el platicar al respecto se comprende la diferencia, con ello llega la solución y fluye el amor.

En otras ocasiones es mas complejo pues existen algunas personas a quienes les es difícil hablar de sus sentimientos o creencias por temor a la critica, al juicio, por temor de lastimar a quienes aman o por que no saben como expresarlo. Recuerda que tal vez ellos como tu pueden tener la misma percepción de exclusión.

Requieres apoyo, haz una cita aquí.

Que tengas un excelente día

Jorge Domínguez