El origen de los problemas psicológicos

El origenCasi todos hemos escuchado a algún familiar, taxista, amistad o alguien de nuestro alrededor que tiene según el o ella, cierta capacidad de ser psicólogo o psicóloga; dan consejos y muestran, de acuerdo a sus vivencias, sus mejores alternativas de vivir.

En la mayoría de casos se trata de actos de buena fe, pero como el refrán dice: El camino al infierno esta lleno de buenas intensiones.

La carencia de conocimiento del funcionamiento del ser humano y del abordaje de sus problemáticas, impide que las personas puedan encontrar soluciones optimas; como por ejemplo, cuando aprendiste las matemáticas, si quien te enseño lo hizo de la manera correcta, toda tu vida las encontrarás como aliadas y comprenderás como emplearlas fácilmente, pero si por el contrario las aprendiste equivocadamente, el resultado será que las odiarás o te desconectarás cada vez que tengas que hacer uso de ellas. Así también es la forma en que encontramos soluciones a las problemáticas de la vida.

Al aprender hacer uso de soluciones en contextos determinados traerá resultados que pueden ser maravillosos, de lo contrario si se utiliza la misma solución para todos los contextos, es como aquel que es experto en utilizar el martillo, cuando lo utiliza para la carpintería el resultado será positivo, pero si lo utiliza para limpiar vidrios, será desastroso.

Como dice otro refrán: Zapatero a sus zapatos.

Es por eso que el día de hoy comparto contigo algunas ideas sobre las problemáticas psicológicas que tienen muchas personas y que pueden marcar su destino.

  • Nací con este problema, es genético, crónico y tengo que aprender a vivir con ello. Si bien es cierto que la genética es un factor muy importante, también es cierto que la mayoría de problemáticas son generadas por las relaciones, comunicaciones y conductas, las cuales son aprendidas y como tu sabes lo aprendido también se puede desaprender.
  • Infancia es destino, el o los traumatismos de la infancia marcan los daños presentes y futuros. El tomar la anterior frase como un dogma impide que se generen cambios, las personas que han sido afectadas por traumatismos en la infancia son vistas como víctimas, y no como sobrevivientes de los hechos.
  • Me siento como embrujado, hago cosas que no quiero, pierdo el control, parece que algo o alguien me manipula y hace que me comporte negativamente. Las supersticiones podrían hablar de embrujos, pero su base es la creencia, se le da poder a la creencia en lugar a la persona y sus aprendizajes. El comportamiento consciente o inconsciente esta determinado en múltiples ocasiones por aprendizajes que pudieron ser de utilidad, pero que en el presente están fuera de contexto.

Recuerda que no existe peor camino que aquel nublado por la ignorancia y la creencia de que se sabe lo que realmente se desconoce.

En muchos de los casos, los problemas psicológicos provienen de falsas creencias, de expectativas no cubiertas y de aprendizajes mal empleados, claro esta dejando de lado aquellos de origen fisiológico.

Disfruta, comenta, comparte.

Requieres apoyo:

  • Cita en línea con Jorge Domínguez psicdominguez@gmail.com
  • Cita presencial con Jorge Domínguez en Montreal, Qc. Canadá, tel 514 946 5758, psicdominguez@gmail.com