Eres víctima de un culpabilizador

La culpaLa culpa se puede definir como un mecanismo de control y/o autocontrol en la interacción entre los miembros de una sociedad.

Se presenta con connotaciones positivas cuando lleva a la reflexión sobre los actos causales, reales o imaginarios que pueden afectar negativamente a las personas o al grupo que pertenece, modifica el comportamiento en favor de la convivencia, utilizando una regla sencilla pero muy eficaz: lo que es bueno para mi, es buenos para el otro y es bueno para toda la sociedad.

O con connotaciones negativas que manipulan a las personas para quedar a la voluntad de quien o quienes ejercen la culpa, genera un sentimiento constante de sumision, perdida de control y de desvalia (sentimiento de mala consciencia o mala persona).

Algunas características de las personas culpabilizadoras son:

  • En general, suele ser con cierta autoridad y es apreciado
  • Suelen negar su responsabilidad cuando las cosas salen mal.
  • La responsabilidad de los errores recae en los demás o en situaciones externas.
  • Son víctimas de los demás, de la vida, de Dios, etc.
  • Hay queja constante, casi todo el tiempo.
  • Suelen ser buenos conversadores, encantadores o seductores
  • Hacen creer que su felicidad está en TUS manos.
  • Las acusaciones no las hacen directas, utilizan métodos indirectos o sutiles.
  • Se tiene un sentimiento de culpa ante su presencia, se tiene la impresión de hacer las cosas mal y se intenta cambiar para darle satisfacción.
  • Hay un sentimiento de deuda continuo, haga lo que se haga siempre existe una deuda que pagar (de índole emocional principalmente)

En la mayoría de las ocasiones las personas no se saben manipuladores y en caso de que se les confronte o cuestionen, te harán sentir culpable por haberlo pensado, dirán cosas similares a: yo lo hago por tu bien, que pensaría … si supiera quien eres y de lo que eres capaz de pensar, con todo lo que me dices es por que eres una persona ingrata que no valora lo que he hecho por ti, mira que pensar así de mi, etc.

Las personas que culpabilizan muestran el miedo de quedarse solas, requieren llenar un sentimiento de vacío o soledad provocado principalmente por sus padres o cuidadores principales durante su infancia.

Como puedes leer en la mayoría de situaciones se trata de aprendizajes transgeneracionales, que se convierten en cadenas y por ende en destinos.

Requieres apoyo, haz una cita aquí.

Deseo que tengas un excelente día

 

Etiquetado en:, , ,