Etapas del amor en pareja ¿en cuál te encuentras?

Etapas del amorEl amor es un tema fascinante, se han escrito millones de letras, miles de libros y al rededor del amor existen las grandes realizaciones o los dramas más profundos que el ser humano puede vivir. y dependiendo la etapa y el tipo de amor que se experimente la que determinará la intensidad.

Sin más preámbulo he aquí las etapas:

  • Enamoramiento, desde el comienzo de la relación a un máximo 18 meses, en esta etapa es cuando las personas están dispuestas a todo, es por excelencia la etapa de la promesa. todo pareciera ser magnifico aun cuando puedan existir discusiones acaloradas fácilmente se pueden reconciliar. Esta etapa se distingue por un “Bombardeo Hormonal” en donde la Dopamina hace su gran aparición. Existen muchas personas que por el placer de experimentar esta etapa, solo dura unos cuantos meses con su pareja, y rápidamente se incursionan a nuevas relaciones. Gran presencia de atracción sexual, seducción, cortejo, idealización, proyección narcisista, relación posesiva.
  • Amor, su llegada marca el fin del enamoramiento, puede aparecer desde el tercer mes hasta el tercer año, es una manera más estable de relacionarse, la presencia de dopamina disminuye notablemente y son las acciones las que terminan el placer, el gusto y por supuesto los sentimientos. Existe reconocimiento, respeto y aceptación del otro, gran presencia de comunicación afectiva y empática, se comparten ideas, aficiones.
  • Colaborativo, se presenta ocasionalmente en la etapa del amor, pero es más notable despues de esta etapa; tal y como su nombre lo dice, colabora para que la pareja se desarrolle y fortalezca, esta marcada por la relacion al interior con el espacio suficiente para que cada uno de los integrantes tenga su autonomía, los intereses individuales y mutuos se dan espacio, cada uno colabora para que así sea, sin importar si es el propio o de la pareja. Es la etapa que permite que la relación se mantengan hasta la muerte de alguno de los dos. Existe un gran cuidado desinteresado por el otro, el amor se convierte incondicional, hay compromiso.

¿En cuál etapa te encuentras?

Requieres apoyo:
Cita cualquier parte del mundo con Jorge Domínguez psicdominguez@gmail.com
Cita presencial con Jorge Domínguez en Montreal, Qc. Canadá, tel 514 946 5758, psicdominguez@gmail.com
jdominguez.ca