Eventos en la niñez que determinan la adultez

_DSC0066La frase “infancia es destino” de Sigmund Freud marco mi vida profesional, desde el comienzo de mis estudios en psicología la escuche y me pareció frustrante; sin comprender del todo el contexto en que había sido acuñada, me hice la promesa de encontrar y compartir herramientas de vida que ayuden a que sean las decisiones, y no las circunstancias que determinen el existir. Pero para comprender el proceso para llegar a la toma de decisiones es importante tener consciencia de aquellos retos por los cuales se deben de pasar para superarlo.

Aquí te comparto algunos eventos que Business Insider publico y pueden marcar la niñez, que en caso de que no sean resueltos determinaran la adultez:

Relación lejana con los padres, mayor esfuerzo en las relaciones de pareja

Un estudio de la Universidad de Haifa, dirigido por Yossi Guttman y Amnon Lazar, realizaron la selección de 231 personas de entre 22 y 32 años en donde se observó que los huérfanos o los hijos con padres divorciados requerían mas esfuerzo en mantener relaciones de pareja, ya que al rededor del 60% tenían una relación, contra el 82% de aquellos con padres casados.

En este estudio también se encontró que el vínculo emocional de los hijos con los padres está íntimamente relacionado con el desarrollo de las relaciones de pareja en la vida adulta, debido a que cerca del 41% de los casos en los que el progenitor solía ausentarse o, directamente, no había relación con él, sentían mayor temor al abandono y miedo a mantener relaciones.

Maltrato durante la infancia, mas propensos a la depresión

En las personas con maltrato en la infancia existe hasta 2,25 veces más de depresión de aquellas que no lo fueron, esto incluye relaciones con los progenitores exigentes.

En el estudio realizado por el instituto de psiquiatría del King’s College London que incluyo a más de 23.000 personas con depresión, se centraron en cuatro indicadores de maltrato: rechazo de la interacción por parte de la madre, dura disciplina por parte de uno de los progenitores, maltrato físico o sexual o mal cuidado de los padres. Los casos en los que se cumplían al menos dos de estos criterios fueron muy concluyentes.

Maltrato escolar, mas posibilidades de tener una vida disfuncional

Una investigación realizada en 7.771 niños que nacieron una determinada semana de 1958 en Gran Bretaña. con un periodo de seguimiento de 7 a 50 años y se concluyó que cuatro décadas más tarde se siguen manifestando los efectos del maltrato escolar, ya que gran parte de las personas que lo han sufrido tienden a tener un mundo “más pequeño” y no son capaces de sentirse bien sin el apoyo de su familia, amigos o entorno.

Hechos traumáticos, mayor tendencia a la obesidad

Especialmente en abusos sexuales durante la infancia. En los años 80 el doctor Vicent Felitti descubrió tras un estudio, que de las 286 personas investigadas, el 50% habían sufrido abusos durante los primeros años de su vida.

Otro estudio más reciente, de 2009, aplicado a 15.000 adolescentes, se mostró que aquellos que habían sido abusados tenían un 67% más de probabilidad de tener trastornos alimenticios.

 

Disfruta, comenta y comparte

Requieres apoyo:
Cita en línea con Jorge Domínguez psicdominguez@gmail.com
Cita presencial con Jorge Domínguez en Montreal, Qc. Canadá, tel 514 946 5758, psicdominguez@gmail.com
jdominguez.ca