Experiencias antes de morir

Hay quienes realizan listas de las cosas, experiencias, vivencias que dicen que se deben de hacer antes de la muerte. Sin embargo no escribiré ello, sino de aquellas experiencias que te gustan y deseas realizar antes de morir.

¿Por donde comenzar?

Por comprender que tu cuerpo tiene una fecha de expiración, sí, ya sé que lo sabes, solo era un pequeño recordatorio de que morirás. Para algunas personas podrá ser fugas, para otras podrá sentirse como una eternidad.

¿Y luego?

Tomar una decisión básica y muy importante: Vivir para vivir o vivir para morir. Lo explico mejor con una metafora: Imagina que la vida es como viajar por un río, solo tu y el agua,  inicias en la cumbre de la montaña y concluyes  en el mar. El recorrido puede ser corto o largo, eso tu no lo decides, solo tienes que recorrerlo, hay millones de millones de caminos y cada quien tiene el suyo. Ahora sabiendo que vas a recorrerlo ¿como quieres hacerlo? ¿con la cabeza dentro del agua o con la cabeza afuera? sentir que todo te asfixia o darte la libertad que requieres.

¿Como realizarlo?

Si ya llegaste a este punto entonces conoces el compromiso contigo. Realiza un listado de aquello que en este momento deseas realizar, todo sin excepción. Se que pondrás un poco o mucho de juicio y eso es muy valido, solo te pido que pienses en lo que puedes obtener una vez que lo realices. También te pido que lo realices con responsabilidad con una pequeña formula que te comparto: lo que sirve y es bueno para mi, es bueno y sirve a los que están a mi alrededor, y es bueno y sirve para la sociedad a la que pertenezco, y es bueno y sirve al planeta donde vivo. Si cumple con toda la formula, se realiza, de lo contrarío se modifica lo requerido para que sea al 100%.

Ahora continua tu listado, sabiendo que es modificable cada vez que quieras, pero jamas por renuncia, sino por que pueden existir experiencias similares ya realizadas que ya no tengan importancia, agrado o te han ayudado a replantearlas.

Cuando concluyas elige aquella experiencia que sea menos compleja, la que requiera menos recursos y tal vez más de tu entusiasmo.

Realiza una experiencia a la vez, te darás cuenta que es mas sencillo de lo que pensabas, disfruta del resultado sea cual sea.

Sin expectativas te llevarás menos decepciones y con ello te abres para realizar lo que quieres.

 

Instantes

Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas en seriedad. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría mas viajes, contemplaría más atardeceres, subiría mas montañas, nadaría mas ríos. Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas. 

Tendría más problemas reales y menos imaginarios. Yo fui una de esas personas que vivio sensata y prolíficamente cada minuto de su vida, tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos. 

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos, no te pierdas el ahora. 

Yo era uno de esos que nunca iba a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y paracaídas. Si pudiera volver a vivir, viajaría mas liviano. 

Si pudiera volver a vivir, comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño. Daría mas vueltas en calecita, contemplaría más amaneceres, y jugaría con mas niños, si tuviera otra vez la vida por delante. 

Pero ya ven, tengo ochenta y cinco años y sé que estoy muriendo. 

Jorge Luis Borges (atribuido a Borges pero fue escrito por Don Herold o Nadine Stair)