La ilusión de Elegir

IlusionComprender y aceptar que se vive en la constante ilusión de elegir, permite de manera paradójica, salir de la ilusión.

La ilusión, como lo sabes, es un la modificación de la realidad que se presenta como realidad absoluta. Presenta en ocasiones una satisfacción momentánea y gran vulnerabilidad ante aquellos que la utilizan.

Elegir o hacer una elección consiste en el proceso mental de juzgar los méritos de múltiples opciones y seleccionar una o más de entre ellas.

Ahora que he explicado lo anterior me gustaría que lo hicieras propio y que lo llevarás a un nivel personal. Con tu vida, en tus relaciones.

Un ejemplo espectacular es cada vez que una familia va al cine, hay una persona que se encarga de dar las opciones, por lo regular son dos o tres películas (que él o ella ha elegido) y las comparte para que se de la elección. Es extraordinario como se desarrolla el proceso, pues solo se limitan a las opciones que se proporcionaron, sin embargo, existen otras que no están consideradas. Y esas no son tomadas en cuenta aun cuando deseen, por que no esta dentro del planteamiento otorgado.

Otro ejemplo puede ser cuando la pareja ya no funciona, ya no se llevan bien, ya no progresan, se encuentran en decadencia y las únicas opciones que perciben son: estar juntos o la separarse; ambas no brindan solución pues la pareja tiene que elegir con dos opciones que pueden ser dolorosas:

  • Vivir algo que no quieren vivir, pero conocido
  • Cambiar de forma de vivir, a lo desconocido

Ambas decisiones generan estrés y requieren mucha energía. Es mejor pensar que no había elección, es mejor crear una ilusión de elección.

Sin intentar entrar a detalle, piensa en tu trabajo, tu escuela, tu vida, tu familia, los medios de comunicación, la educación, los partidos políticos, el estado civil, etc.

Así como los dos ejemplos anteriores existen muchos más, te invito a que compartas las ilusiones de elección que conoces y que juntos apoyemos a que otros salgan de la ilusión.

  • Requieres apoyo sobre el tema, haz una cita aquí.
  • Requieres apoyo psicoterapéutico, haz una cita en psicdominguez@gmail.com

 

Feliz despertar de consciencia