Pensar demasiado puede convertirse en problema

Pensar demasiadoEl tormento de pensamientos rumiantes que solo envían mensajes negativos y se nutren de la energía de quien lo vive, y el proceso de succionar las pocas ideas y convertirlas en verdaderos problemas. Es parte de pensar demasiado.

Todos sabemos que los pensamientos nos brindan la posibilidad de encontrar las alternativas para resolver los diferentes desafíos de la vida, pero un pensamiento silvestre, que no esta entrenado puede generar fantasmas imaginarios que pueden convertirse en las peores pesadillas estando despiertos.

Mucho hemos escuchado que hay que pensar antes de actuar, pero en muchas ocasiones es mejor no pensar. Tal vez sea extraño, PERO ES REAL.

Quiero compartirte algo muy común, imagina que una pareja tuvo un conflicto por la mañana, para ambos la situacion fue injusta y trataron de resolverlo pero al defender su punto de vista se complico. El resultado: ambos dolidos, frustrados y enojados se fueron a realizar sus actividades cotidianas.

Ambos estarán tratando de encontrar la mejor solución para resolver el conflicto, esto lo haran recordando los hechos, y reviviendo en muchos casos los sentimientos que se vivieron con ello y que juzgaron injustos. El pensamiento rumiante (pensar sobre lo pensado sin incluir información adicional) llevara a que los sentimientos que se vivan puedan convertirse en re-sentimientos, lo que ocasiona que se cree una distancia emocional con la persona que se ama, y en caso de que se sumen varios re-sentimientos, no tan solo será la distancia emocional sino la ruptura de la misma relación.

Ahora, el mismo ejemplo, pero permitimos que nuestros personajes no piensen demasiado, que solo se enfoquen que encontrarán una solución positiva pero que requieren más información que llegará en el momento oportuno.

El resultado en muchas ocaciones se presenta más rápido de lo que se piensa. Hay que quitar el énfasis al conflicto, el cerebro encontrará la respuesta una vez que tenga la información que requiere.

 

Si requieres apoyo comunícate conmigo, con gusto podré darte una cita: Jorge Domínguez, Montreal, Qc. Canadá, ☎ 514 946 5758, psicdominguez@gmail.com
jdominguez.ca