¿Perdonar? ¿Cómo?

El perdonPerdonar a quienes te hicieron o hacen daño ¿Como? ¿todavía que te hacen daño tienes que resolver lo que te hicieron o hacen?

La respuesta es corta pero compleja. Para explicarme comenzaré por mencionar la situación sociocultural y la dinámica del perdón.

Situación sociocultural

Quien perdona es buen ser humano, es buena persona, tiene un buen corazón. Por ende quien no perdona no puede ser bueno. Los errores son de humanos, el no comprenderlo se es inhumano (cruel).

Dinámica:

Alguien realiza un acto consciente o inconscientemente que afecta a otro negativamente, la persona afectada reacciona y solicita una reparación del daño (normalmente con reclamo); la persona que realizo acto negativo con el fin de continuar con la relación pide que se comprenda el error y se restablezca la relación (como si nada hubiera pasado) para ello solicita el perdón. para ello se presentan cuatro opciones:

  • Existe reparación del daño, el perdón llega por añadidura después de la comprensión, reparación y aceptación.
  • Existe intensión de reparación del daño pero no es posible, el daño fue o es muy grande, ya sea una o todas las partes involucradas lo comprenden y aceptan, el perdón llega por añadidura.
  • No existe la reparación de daño y hay perdón, la probabilidad de repetición del daño es muy alta. La persona que otorga el perdón tiende a recriminarse, se auto lastima, la responsabilidad es ahora de la persona que fue dañada, se convierte en víctima quien realizo el daño, no comprende por que no se le perdona.
  • Existe intento de reparación del daño, la persona dañada dice que perdona pero en los actos cotidianos se muestra con resentimiento, hay que reparar el daño cometido, se convierte en una relación de control, esta en juego la culpa y el poder. Puede ser que no se acepta que el daño fue irreparable.
  • No existe reparación del daño, no es posible, el daño fue o es muy grande, se comprende y aceptan, el perdón llega por añadidura, ó se genera resentimiento y se busca en otra u otras relaciones que repare el daño recibido. En caso de que no sea solucionado, generaciones venideras intentarán encontrar o dar el perdón, podrán repetir las conductas que originaron el daño.

 

Realidades

  • No existe comprensión de los recursos de las personas, en muchas ocasiones son limitados, se espera que den lo que no tienen o pueden
  • No existe reparación del daño
  • No hay aceptación de que fue un error o que no existían otras alternativas posibles en ese momento
  • Existe resentimiento
  • Hay emociones de tristeza, enojo y en ocasiones de des valía
  • Las personas se sienten culpables por no saber, querer o poder perdonar

 

Posibles soluciones

  1. Hacer saber a la, o las personas del daño que generó o genera
  2. Buscar en conjunto posibles soluciones para que el daño no se repita (en caso de que sea posible)
  3. Mencionar claramente como se quiere que se repare el daño, en caso de que no se tenga claro, solicitar tiempo para que se encuentre la manera en que será reparado.
  4. Comprender por que sucedió el daño, el contexto, las capacidades del o los involucrados
  5. Evaluar la gravedad del daño, es reparable o no.
  6. Actuar en consecuencia al punto 5
  7. Aceptar los sucesos en el contexto y con las capacidades de los involucrados.

 

Y la respuesta corta es…

Si, pero con consciencia y responsabilidad por parte de uno o todos los involucrados.

 

Te deseo una maravillosa semana