¿Qué hacen los sueños por ti?

SueñosExisten varias teorías sobre el por qué soñamos, como tu lo experimentas día con día, o mas bien sueño tras sueño, la diversidad o repetición de ellos pueden tener diferente impacto en ti.

Por ejemplo, sueñas con algo muy agradable y al despertar te sientes con esperanza, alegría y tu percepción del día se convierte en algo positivo.

Si por el contrario soñaste con algo desagradable, como una pesadilla, puede que tengas temor durante el día y te encuentres tensa, pensando que puede ser una premonición.

Uno de los exponentes mas conocidos sobre el sueño fue Freud, quien menciona en sus escritos que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.

Pero será bueno darnos una actualizada al respecto pues desde la primera publicación del libro “interpretación de los sueños” de Freud en 1899 hasta nuestra época, han pasado mas de un siglo, y los investigadores han propuesto otras teorías.

 

Aquí te comparto 3 de las teorías de por qué soñamos:

 

1. Soñar es igual que desfragmentar el disco duro de tu computadora

Francis Crick (que co-descubrió la estructura del ADN) y Graeme Mitchison presentaron una teoría sobre los sueños en 1983, escribieron que “soñamos para olvidar.” Querían decir que el cerebro es como una máquina que se conecta, borra aquello que no sirve y deja aquello que es funcional. Se crean nuevas conexiones neurológicas y se borran otras, mencionan que durante el sueño se entremezclan aquellas conexiones neurológicas de los recuerdos (información) que se consideran importantes, de las que no lo son. Una buena analogía es la desfragmentación del disco duro de un ordenador: Los sueños son un reordenamiento de las conexiones para agilizar el sistema.

 

2.- Soñamos para practicar respuestas a situaciones que amenazan

Revonsuo y otros teóricos evolucionistas sostienen que en los sueños, estamos ensayando respuestas de confrontación y huida, aun cuando el cuerpo no se mueven realmente. Dicen que los sueños son una adaptación evolutiva: Soñamos con el fin de ensayar conductas de auto-defensa en la seguridad del aislamiento nocturno. A su vez, mejorar en la lucha o huida en el mundo real.

 

3. Soñamos para la creación de sabiduría

Si nos acordamos de todas las imágenes, sensaciones, pensamientos, etc. que se generan durante la vigilia (estar despierto) durante toda la vida, el cerebro quedaría obstruido. Así, los sueños se ordenan a través de los recuerdos, para determinar cuáles retener y cuáles perder. Matt Wilson, del Centro del MIT para el Aprendizaje y la Memoria, realizó un experimento, donde puso ratas en laberintos durante el día, grabó la actividad neurológica, para después compararla con la actividad neurológica de sus ratas mientras se encontraban en el sueño REM, descubrió que los mismos patrones neuronales registrados durante la toma de decisión de las ratas, se presentaban. Argumenta que el sueño es el proceso a través del cual separamos los recuerdos que valen la pena almacenarlos de los que no. El sueño se vuelve una avalancha de información diaria, alguna se almacena y con el tiempo se convierte en lo que llamamos sabiduría: las cosas que nos hace inteligentes para cuando nos encontramos con las decisiones futuras.
¿Cual teoría de las tres consideras que se acerca más a tu realidad?

 

Comparte y comenta