¿Como dejar de mentir?

Te lo juro que yo no fuiTal vez pensarás: ¡Pues se honesto! y estoy totalmente de acuerdo contigo, sin embargo la honestidad esta ligada a conductas y sobre todo al sentimiento de seguridad que puedes estar viviendo, a mayor seguridad en ti, menor será la mentira, a mayor inseguridad mayor la mentira.

Tal y como mencione en el articulo anterior el miedo es la base de las mentiras, cuando se identifica a que se tiene miedo, probablemente se esta en la dirección correcta para mentir menos, y hacer de la honestidad un habito.

Ten en cuenta que las personas que tienden a mentir más, de manera espontánea y continua crean un ciclo de engaño, que con el tiempo se convierte en su manera de vida, donde la energía vital se invierte en tratar de coordinar las mentiras del pasado con las mentiras del presente.

Caso de la vida real:

Como tu sabes yo practico la psicoterapia individual desde hace más de 13 años, de pareja y familiar desde hace más de 10 años. En cierta ocasión tuve la oportunidad de tener como paciente a un joven de 15 años que la estaba pasando muy mal. Después de nuestra segunda sesión le sugerí que tuviéramos un encuentro con su familia con el fin de que solucionará de fondo lo que estaba viviendo.

Al escuchar mi propuesta, el joven, con vergüenza me comenta que ha mentido mucho a sus padres y que hay mucha diferencia entre lo que me ha comentado y lo que su familia sabe de él.

Ante este hecho le explique que mi trabajo no era indagar sobre la verdad o las mentiras de las personas y que en ningún momento pongo en duda lo que me comentan, para mi es su verdad, y en la mayoría de ocasiones su verdad es la que hace que entren en conflicto. 

La siguiente sesión acudió con sus padres; su padre enojado le acusaba constantemente sobre las mentiras que todo el tiempo decía y que ya no podía creerle más.

Antes de concluir la sesión me dirigí al papá: A mi parecer el enojo esta disfrazando el dolor que siente, lo percibo en sus palabras,  me da la impresión que quiere creer y confiar en su hijo. Con lagrimas en los ojos afirmó.

Le propuse que investigará sobre la comunicación No-Verbal, que aprendiera a leer lo que había en cada expresión de comunicación no-verbal de su hijo y de las personas que se encontraban a su alrededor.

Tiempo después ya concluidas las sesiones con aquel joven, recibí una llamada por parte del papá para comentarme que había seguido mi consejo, aprendio un poco del No-Verbal, que fue suficiente para conocerse y conocer mejor a su hijo, comunicarse sin intimidarlo y darle la oportunidad de afirmarse positivamente, sin necesidad de mentir. Comprendió que las palabras solo eran una pequeña parte de todo el lenguaje que existe a nivel corporal.

Una de las formas para dejar de mentir es crear espacios de confianza, de armonía y de seguridad.

Aun que no por ello significa que sea una regla.

Por que a final de cuentas existen personas que por temor de no cumplir con sus metas, están dispuestas a mentir e ir mas lejos.

En próximos artículos continuaremos con las posibilidades de leer las mentiras en el comportamiento de las personas.

Que tengas un excelente día.

Jorge Domínguez