¿Reconoces tus habilidades blandas?

Habilidades BlandasLas habilidades blandas o “soft skills” son aquellas características de una persona que le permiten interactuar con otras personas de manera efectiva, lo que generalmente se enfoca al trabajo e incluso a la vida cotidiana.

Por ejemplo un abogado que se ha titulado de la universidad con honores pero que no puede sobresalir en su trabajo, podría tratarse de que sus habilidades duras (conocimiento adquirido):  se encuentra bien desarrollado, pero sus habilidades blandas requieren más atención.

Las habilidades blandas comprenden varios aspectos:

 

  • Liderazgo*

Capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

  • Motivación continua*

Raíz dinámica del comportamiento, es decir, los factores o determinantes internos que incitan a una acción.

  • Comunicación asertiva*

Personas que comunican y consiguen sus objetivos sin dañar a los demás. Se respetan a ellos mismos pero también a los que les rodean. Actúan y dicen lo que piensan, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Tienen autenticidad en los actos que realizan, están seguros de sus creencias y tienen la capacidad de decidir

  • Influencia positiva*

Es la habilidad de ejercer poder positivamente sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular.

  • Saber tomar decisiones*

Consiste en elegir la mejor opción entre las disponibles.

  • Conocimiento de política y cultura

Conocimiento de los sucesos políticos en la sociedad y las diferentes manifestaciones de expresión y aportaciones de las culturas.

  • Capacidad de negociación*

Es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos.

  • Integridad*

Se traduce como honrado, honesto, respeto por los demás , directo, apropiado, responsable, control emocional, respeto por si mismo, puntualidad, lealtad, pulcro, disciplinado y firmeza en sus acciones. En general es alguien en quien se puede confiar.

Como puedes leer son habilidades que forman parte de la inteligencia emocional y se aplican en cualquier área de tu vida, a cualquier profesión y en cualquier situación, por ejemplo: Amas de casa, Contadores, Médicos, Administradores, Trabajadores Autónomos, Empresarios, Madres y Padres de familia, Estudiantes, etc.

Para reconocer el grado de tus habilidades con el que cuentas, realiza un listado de cada una de ellas y evalúate del 1 al 10. El 1 representa la nula presencia de la habilidad. Al tener identificadas las habilidades de menor calificación también tendrás las áreas de oportunidad para trabajar en ellas y alcanzar lo que deseas.

Si requieres mayor información de este tema, te invito que sigas “el reto de la semana” es para el desarrollo de tus habilidades blandas.

Reflexiona, disfrútalo y comparte

 

Feliz inicio de semana.

 

*fuente: wikipedia.org