Reto de la Semana: Compasión

Reto Semanal 2La compasión es un sentimiento humano que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento*.

Cabe la posibilidad que ya realices este tipo de actividades, pero en caso de que no, será una magnifica experiencia.

Y es ahí donde inicia el reto de la semana: La compasión.

  • Jueves: Lee el reto de la semana completo, abre tus sentidos y espera durante el día. Has el compromiso de concluir el reto.
  • Viernes: Encuentra en tu familia a una persona de bajos recursos económicos, de capacidades diferentes o a alguien que requiera algo de alguien, de preferencia con quien la relación no sea cercana. Escribe las necesidades que tu consideras por orden de importancia de acuerdo a su contexto y estilo de vida.
  • Sábado: Cuantifica la inversión de tiempo y/o dinero. De las necesidades escritas evalúa que es lo que puede estar en tus posibilidades reales para ayudar. Olvida pensar que cuando tengas el premio mayor del sorteo harás algo por alguien, tal vez cuando lo tengas lo realices, pero por el momento solo es aquello que se encuentra a tu alcance. Ten en cuenta que solo será por una sola ocasión o por un periodo limitado.
  • Domingo: Acude o llama (en caso de que viva lejos de ti) con la persona que elegiste, platica el tiempo que sea necesario con la persona para saber si las necesidades que detectaste corresponden a las suyas. Hazlo con mucho respeto, se trata de su vida, en caso de que no sea posible que se comunique adecuadamente busca a su alrededor, tal vez alguien pueda ayudarte. Hazle sentir que es importante no por sus carencias o necesidades, sino por lo que es.
  • Lunes: Entrega lo que corresponde en anonimato (que nadie sepa lo que hiciste) o de manera sorpresiva otorga el tiempo que destinaste.
  • Martes: Escribe una carta hacia éste familiar, agradece su existencia y la oportunidad que te brinda de conocer o reconocer la compasión. Guárdala en un lugar seguro.
  • Miércoles: Dirige una oración, o un  mensaje que lleve algo muy positivo hacia el familiar que elegiste. Lee la carta y quémala (con todas las precauciones necesarias)

Notas importantes:

  • Toma el tiempo que te sugiero, no intentes realizar todo en un solo momento, recuerda que es importante comprender lo que pasa con la otra persona, sin juicio, no se trata de ti en esta ocasión, se trata del otro que tal vez te eligió para que vivieras esta experiencia.
  • En caso de que no tengas algún familiar lo puedes realizar con alguien que este a tu alrededor, como un compañero de trabajo, vecino, etc.

 

Comparte y comenta.

Hasta pronto, te deseo una maravillosa semana.

 

Jorge Domínguez

 

Fuente: wikipedia.org