Vencer a tu archienemigo: El miedo

Sun TzuSi conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla. Sun Tzu en su libro Arte de la Guerra*

Es importante comprender que el miedo es la manifestación del organismo para proteger cualquier área: mental, corporal y/o emocional de situaciones de peligro,  reales o ficticias.

O sea que es algo necesario y natural, que ha evitado que el ser humano hubiera desaparecido hace miles de años, salvo por un detalle: los peligros ficticios.

Los peligros ficticios han tenido una doble función: Prevenir y lamentar.

La parte de prevención es aquella que siempre se confirma cuando una situación negativa sucede. Pueden pasar años para que se presente y normalmente es en otro contexto en el que se desarrolla.

Por ejemplo: Daniela tiene miedo de viajar en avión, recuerda como su mama le contó que cuando era ella era chiquita (la mamá) vio como en una película como caían aviones por todos lados y había  personas luchando con una especie de espadas luminosas. Fue algo terrible, comenta.

Y la parte de lamentar es cuando al pasar el tiempo descubre que se trataba de una de las películas de ciencia ficción más importantes de la industria cinematográfica.

El ejemplo puede ser que parezca chistoso o tal vez exagerado, pero no lo es.

Te invito a realizar un listado de aquello que te produce miedo. y coloques del lado derecho la razón por la cual le tienes miedo, por ejemplo:

  • Miedo a las arañas       la razón: es que me pueden matar
  • Miedo a las alturas      la razón: me puedo caer
  • Miedo a las mujeres    la razón: se pueden burlar de mi
  • Miedo al éxito               la razón: que voy a hacer cuando ya no tenga preocupaciones
  • Miedo a confiar            la razón: me duela mucho sufrir

Ahora una vez que realices el listado te invito a que selecciones cualquiera de los miedos e investigues en tu contexto todo lo relacionado a aquello que te da miedo, por ejemplo: las arañas, investiga todo lo posible sobre las arañas que se encuentran en la zona donde vives y te desenvuelves. solo ahí, si vives en el continente americano, por favor no investigues las especies del continente de Oceanía. y si vives en México, no investigues las especies del amazonas. Todo en contexto.

Al termino de la investigación, en la primera ocasión que puedas, mide el grado de miedo que te ocasiona. Estoy seguro que ha bajado y en muchas ocasiones desaparece.

El miedo es paradójico, en la medida que te alejes de el, es en la medida que toma fuerza. Le conoces, te conoces y la batalla, de acuerdo a Sun Tzu será ganada.

Recuerda: El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y afuera no había nadie.

Participa, comenta, espero tu opinión.

 

Excelente semana.

Jorge Domínguez

 

fuente*: wikipedia.org