Violencia, secreto en casa

ViolenciaDesde hace tiempo que he querido compartir con ustedes una situación muy alarmante, sobre todo en las sociedades que han fincado sus bases en la justicia e igualdad.

Me refiero a la violencia que se vive en secreto. La dinámica se muestra comúnmente de la siguiente manera:

  • El perpetrador golpea o afecta a la víctima
  • La víctima es amenazada y calla.
  • La víctima carga el daño que le causo el perpetrador y la responsabilidad del perpetrador, de tal manera que en caso de que interfiera alguna institución gubernamental, será la víctima la culpable
  • El perpetrador culpabiliza a la víctima: Pide perdón, para después argumentar que la víctima es la culpable por la provocación
  • El perpetrador se auto convence de su fechoría y refuerza su aprendizaje negativo

 

La violencia que se esconde en el interior de la familia tiene más daño que aquella que es denunciada, pues al dejarlo en secreto se crea un ciclo, que no tan solo afecta por el hecho violento, sino que ademas tiene que cargar aquella persona que esta siendo víctima, con el peso de proteger aquel que le violenta.

La persona o familia violenta, lo es en lo privado, en lo secreto; los golpes, violaciones, descalificaciones, los abusos se paran cuando hay espectadores, cuando se reconoce que no se esta sola, solo. Y tu no estas solo.

Aquella persona o familia que es violenta requiere apoyo inmediato, por que esta utilizando medios deficientes para comunicar su frustración y/o el deseo de cambiar a quien violenta.

Hay que recordar que el apoyo inmediato es cuando se devela el secreto, cuando se busca ayuda con profesionales de la salud, en las escuelas, en las instituciones judiciales; En muchas ocasiones se puede pensar que no será creíble por que existe miedo por amenazas; pero recuerda, siempre abra alguien que apoya a quien lo necesita. No estas solo.

La violencia es una manera de aprendizaje, y todo aprendizaje se puede modificar o transformar para que sea eficaz, partiendo de la base de:

  • Lo que esta bien para mi, esta bien para el otro
  • Lo que esta bien para mi y para el otro, esta bien para mi comunidad
  • Lo que esta bien para mi, para el otro, para mi comunidad, esta bien para mi país y para el mundo.

Si por alguna razón no se dan todos los enunciados anteriores, es por que alguien esta siendo dañado o impactado negativamente, entonces es necesario modificar el aprendizaje.

Vivir sin violencia es una responsabilidad que impacta positivamente tu vida y la tus generaciones venideras.

  • Aprender a vivir sin violentar
  • Aprender a vivir sin ser violentado

 

Requieres apoyo:

Cita cualquier parte del mundo con Jorge Domínguez psicdominguez@gmail.com
Cita presencial con Jorge Domínguez en Montreal, Qc. Canadá, tel 514 946 5758, psicdominguez@gmail.com
jdominguez.ca

Disfruta, comenta y comparte.

 

 

 

2 opiniones en “Violencia, secreto en casa

  1. Norma J. Vázquez

    Hola Jorge
    Cierto la violencia daña, ya sea física, emocional o psicológica.
    Aunado a ello, permitirla puede llevar a vivir situaciones extremas INNECESARIAS.
    Saludos